Mi carrito

Cerrar

Contrastes que impactan dentro de tu casa

También has visto Mukava Tienda

• 

Publicado el abril 25 2021

Según el diseño interior, existen ciertas reglas para otorgarle color y textura a un ambiente. De hecho existen tres tipos de paletas de color que se pueden seguir:

La primera es la paleta monocromática, donde se utilizan distintas tonalidades en un mismo color.

La segunda es la paleta de colores neutros, que tal como lo dice la palabra, utiliza una alta proporción de colores blancos o negros y que generalmente se utilizan como fondo en los muros dentro de una habitación.

La tercera es la paleta de colores complementarios y análogos, y es aqui donde vamos a centrarnos hoy, en los complementarios (los análogos los dejaremos para otra día).

La paleta complementaria es una de las más difícil de trabajar, pues se requiere ser muy cuidadoso con las combinaciones para no caer en algo sobrecargado.

Para entender esta paleta, vamos a hacer referencia a la rosa cromática

Como puedes ver en la rosa o circulo cromático existen colores opuestos, por ejemplo el azul está opuesto al naranjo, el amarillo al violeta. Si ampliáramos la rosa, tendriamos más colores entre el violeta y el rojo, por ejemplo el rosado, que estaría opuesto a un color dentro del verde con azul, como un turquesa.

De esta manera podemos ir desglosando pares de colores complementarios y a la vez utilizar distintas tonalidades (más blancas o más negras) para llegar a más combinaciones, no me atrevería a decir infinitas, pero sí que son bastantes.

Ahora veamos algunos ejemplos que te servirán de inspiración:

1.- Tonlidades azules y amarillas: esta combinación es una de las más conocidad y utilizadas que a pesar de ser bastante fuerte el contraste genera mucha armonía y elegancia, considerando además que el azul es un color que psicológicamente nos trae tranquilidad, pero ya hablaremos de eso.

 

2.- Tonalidades verdes y rojas: Nuevamente es una combinación que genera impacto, pero que se vuelve bastante romántica y sofisticada, sobre todo si complementamos con plantas y metales en dorado

3.- Nuevamente tonalidades azules y rosas, pero esta vez con un valor más claro ó con mayor luminosidad (mezclas con blanco). 

No está de mas decir que cualquiera de estas combinaciones y otras que tu puedas crear con colores complementarios pueden combinarse muy bien con blanco y negro, por separado o mezclados.

¿y tu? ¿con qué combinación te quedas?